Tradiciones, fiestas y gastronomía congoleñas

Debido a la extensión del territorio de la RD del Congo, la diversidad de culturas, idiomas y  tradiciones, es difícil hacer una selección de cuáles serían las tradiciones y costumbre más relevantes.

Una cosa es segura: el fútbol y el baile (la música) son vitales en todo el país. Por lo demás, los días festivos de la República Democrática del Congo incluyen lo habitual: el día de Año Nuevo, el día del trabajo y la Navidad, además de eventos locales que conmemoran a los héroes y fechas importantes en la historia. Os dejamos un resumen que hemos encontrado en la web tradicioness.com que nos pueden servir para hacernos una idea

Conmemoración de los Mártires de la Independencia.

Esta celebración anual se celebra cada 4 de enero. También conocido como Día de los Mártires, la Conmemoración de los Mártires de la Independencia se realiza como un evento doble para recordar a las víctimas de la violencia contra los derechos humanos y también a los mártires de la justicia.

Día nacional de los héroes

Conocido como el “Día de los Héroes”, este día festivo se celebra anualmente el 17 de enero. Conmemora la muerte de Patrice Lumumba, el líder popular del Congo. Es uno de los dos festivales que conmemoran la lucha de Lumumba por la dignidad humana en la región.

Entre todas las manifestaciones posibles, el fútbol y la música (el baile) son vitales en todo el país. Una bebida a elegir: la cerveza

Día de la liberación nacional

El Congo celebra el Día de la Liberación Nacional todos los años el 17 de mayo. Este es un día festivo, por lo que todas las oficinas y la mayoría de las empresas están cerradas. Rinde homenaje a los esfuerzos del grupo rebelde Movimiento por la Liberación del Congo que luchó contra el gobierno durante la segunda guerra. MLC fue dirigida por Jean-Pierre Bemba, hijo de Bemba Saolona, ​​un multimillonario congoleño. Se realizan desfiles callejeros y espectáculos culturales.

Día de los padres

El mundo observa el Día de los Padres cada 1 de agosto, pero en el Congo se considera un día festivo. Los locales están entusiasmados por dar tarjetas de felicitación y regalos a su familia.

Día de la Juventud

El Congo celebra el Día de la Juventud el 14 de octubre. Durante este día nacional, diferentes organizaciones organizan eventos deportivos y otras festividades para los jóvenes.

Día del ejército

Observado como feriado nacional, el país honra a sus fuerzas militares cada 17 de noviembre.

Navidad

A diferencia de la mayoría de los países occidentales, el Congo trata la Navidad como una fiesta religiosa. Está menos comercializado, por lo que los regalos son poco comunes. En la víspera de Navidad, las iglesias organizan musicales con al menos cinco o seis representaciones de coros y obras de belén. Algunas comunidades disfrutan de las festividades hasta el amanecer, cuando los servicios del día de Navidad comienzan a las 9:00 a.m. Las familias suelen preparar un festín en casa, y para aquellos que pueden pagarlo, el cerdo y el pollo son productos básicos.

Costumbres y tradiciones de los congoleños

La República Democrática del Congo es rica en cultura con su variedad de tribus étnicas. Aunque ciertas prácticas en el Congo podrían ser comunes en otros países africanos, la mayoría sigue siendo común solo para los congoleños. Aquí hay siete costumbres del Congo que solo los locales pueden entender.

Moziki

‘Moziki’, también conocido como ‘ mutuelle ‘ en francés, se refiere a un grupo de personas que se reúnen para ayudarse mutuamente. Los grupos de Moziki generalmente acuerdan una cantidad específica de dinero que cada miembro puede contribuir durante el mes. El dinero se guarda y se entrega a cualquier miembro del grupo que tenga un evento próximo, como un cumpleaños, una boda, un funeral o el nacimiento de un bebé.

Compras de comestibles en casa

En el Congo, muchas mujeres han adaptado el hábito de comprar comestibles en casa, literalmente en su patio delantero. No hay necesidad de conectividad wifi ni nada; simplemente tome una silla y tome asiento en su patio delantero. Muy pronto habrá un par de vendedores ambulantes que desfilarán por los vecindarios que venden comestibles como verduras frescas, frutas y casi cualquier cosa que desee agregar a su comida.

“La presentación”

Si un hombre no está listo para casarse con su novia, pero todavía quiere mostrarle respeto a ella y a sus padres, puede organizar lo que se conoce como ” la presentación “. La presentación es una ceremonia que consiste en un hombre presentándose a la familia de la mujer con la que está saliendo y trayendo los regalos familiares como una forma de pedir permiso a los padres de la mujer para salir con su hija, pero la ceremonia no es una boda.

Vestimenta tradicional de la República del Congo

En la República Democrática del Congo, los hombres y las mujeres disfrutan de vestirse con ropa bonita con colores muy atrevidos. Los congoleños se visten con un estilo conocido como “Liputa“, lo que significa el uso de materiales coloridos. Usar ropa bonita en este país es extremadamente importante porque cuanto más bonita sea la ropa, más respeto se recibirá.

Las mujeres llevan un top y una falda con un tocado, que es un estilo muy popular en el país. En estos tops, tocados y faldas, los colores suelen ser brillantes y hay diferentes patrones. Las mujeres siempre usan vestidos, nunca pantalones.

La moda para los hombres congoleños es muy importante. En la década de 1970, los hombres comenzaron a vestirse con un estilo conocido como “Les Sapeurs“, donde se visten con ropa bonita, como trajes, y usan múltiples colores brillantes. A menudo chocan sus colores a propósito para destacar y usar zapatos muy bonitos. Una vez que comenzó la dictadura del presidente Mobutu, esta ropa fue prohibida y la gente tuvo que vestirse con el viejo estilo africano.

Después de que terminaron los años difíciles, la tendencia revivió y el vestirse con trajes coloridos se volvió popular nuevamente. Estos hombres creen que ser un Sapeur va más allá de la ropa, sino también de ser un caballero, seguir la ley, tener un corte de pelo limpio y oler bien.

Gastronomía de los congoleños

La República del Congo tiene una amplia variedad de alimentos, especialmente muchos que tratan con sabores picantes y plantas, así como plátanos que se encuentran en el medio ambiente natural.

Platos típicos

Las comidas congoleñas a menudo consisten en un ingrediente con almidón , junto con verduras y carne en forma de guiso . El almidón puede venir en forma de una pasta o puré hecho de yuca o harina de maíz, llamada fufu o ugali. Para acompañar estos ingredientes con almidón, a menudo se agregan vegetales verdes como hojas de yuca, tshitekutaku (una planta similar a la espinaca) y okra.

  • Moambe, el plato nacional de la República Democrática del Congo. Generalmente es pescado o pollo cocinado con hojas de yuca, salsa de pimiento picante y maní, con arroz o plátanos al lado. El sabor del maní es aparentemente muy notable de todos modos lo preparas.
  • Fufu, es un alimento extremadamente popular que la mayoría de los congoleños se come al menos una vez al día. Es muy simple hecho de agua y harina de maíz, a veces también se mezcla harina de yuca.
  • Chikwangue o kwanga, hecho de yuca, cocinado y almacenado en hojas de plátano, más oscuro en algunas partes del país, casi blanco en otras partes.
  • Pili pili, pimiento muy picante, servido con casi todo, incluso ocasionalmente seco y espolvoreado sobre fruta. No es recomendable que lo tomen los occidentales. Nuestro estómago no está acostumbrado a ese nivel de picor.

Dulces y postres

Puede que no se encuentren muchos postres en la cocina del Congo. En su mayor parte, el postre no es parte de la comida tradicional del Congo. En grandes reuniones y celebraciones, se preparan múltiples postres de la cocina del Congo en la región. Los pasteles, tartas o helados al final de la comida no son el estilo “congo” en el sentido más estricto de la palabra.

Las recetas de postres más estrictamente “congoleñas” son la ensalada de frutas, o simplemente fruta que a veces se sirve con el plato principal de la comida. La gente del Congo ama los alimentos dulces como las frutas frescas y la caña de azúcar cruda.

Uno de los Postres del Congo más populares es el Caakiri, un postre hecho de cuscús y crema. Ngalakh, que es un plato dulce similar, también es popular y está aromatizado con la fruta del árbol Baobab. Kanyah, Coconut Pie y Fool también son algunos de los postres de renombre en la cocina del Congo.

Si tenemos que destacar alguna fruta, la piña sin duda alguna. No tiene parangón con la piña habitual de occidente. La piña de Kasay es un tesoro de sabor.

Bebidas

Los refrescos habituales (llamados sucré en el Congo) como Coca-Cola, Pepsi y Um Bongo  son los mas consumibles y se encuentran disponibles en todos los lugares. Las bebidas locales como Vitalo son las más recomendadas. Las bebidas tradicionales como el jengibre también son comunes. La cerveza local se basa en arroz y es la preferida por los turistas. Tembo, Simba, Doppel son las cervezas locales más habituales.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.