Elecciones en la RD del Congo

Este año 2024 comienza con el mandato renovado de Felix Tshisekedi, Presdente de la Repíblica Democrática del Congo. Tshisekedi ocupa este puesto desde el año 2019, siendo el primer presidente en alcanzar el cargo de forma pacífica. El mandato de Tshisekedi se ha caracterizado, entre otras muchas cosas, por la denuncia internacional de la situación bélica en el Este del Congo y por una actitud crítica con el trato de Occidente- y en especial de Europa- sobre su país. Así se dirigió públicamente a Emmanuel Macron, presidente francés:

«Esto debe cambiar, la forma en la que Europa y Francia nos trata. Debéis comenzar a respetarnos y ver a África de un modo distinto. Tenéis que dejar de tratarnos y hablarnos con tono paternalista. Debéis respetar a África»

Otra de las medidas más destacadas de la última legislatura ha sido la responsabilidad que ha tomado el estado en garantizar la gratuidad de la educación primaria del país, facilitando que centenares de miles de niños puedan ver facilitado su acceso a la misma.

Respecto a las pasada elecciones cabe destacar dos cosas que resultan muy llamativas. En primer lugar, a pesar del sistema de voto electrónico implantado en RDC, es la primera vez que se han invalidado a 86 posibles diputados por fraude electoral. Estos diputados pertenecieron tanto al partido de Tshisekedi como a partidos de la oposición, lo que se puede leer como un serio avance en transparencia democrática. Por otro lado, cabe destacar que, aun existiendo tensiones e irregularidades, han sido las primeras elecciones pacíficas teniendo en cuenta que las pasadas elecciones se vieron pospuestas por revueltas y conflictos violentos con miles de muertes y millones de personas desplazadas.

En comparación con las últimas elecciones, es claro un salto de transparencia y participación internacional en éstas últimas.

Por otro lado, respecto a la actualidad congoleña, y teniendo en consideración el gran impacto que el fútbol tiene en este país, también cabe destacar la Copa de África, que este año se desarrolla en Costa de Marfil y en la cual la República Democrática del Congo ha conseguido clasificarse para semifinales, tras ganar a Guinea por 3 a 1, en cuartos de final. El ganador entre Cabo Verde y Sudáfrica será el rival a batir para poder disputar la gran final.  Recordemos que en la selección de la R.D. del Congo juega el delantero Cédric Bakambu, recientemente fichado por el Real Betis Balompié. Estaremos atentos al desenlace final. 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.