sensibilización y educacion para el desarrollo

¿en qué consiste el proyecto?

Una de las líneas de acción de BULANDA es la implementación de proyectos relacionados con la Educación para el Desarrollo (EpD)

La Estrategia de Educación para el Desarrollo (EpD) de la Cooperación Española define la EpD como: “Proceso educativo (formal, no formal e informal) constante encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible”.

 

La Educación para el Desarrollo es un enfoque que nos permitirá cambiar nuestra concepción de algunos fenómenos que hoy nos pueden parecer totalmente ajenos. Es necesario replantearnos nuestra concepción de África. 

Consideramos imprescindible provocar espacios en los que se pueda reflexionar acerca de la relación norte-sur, la situación de los países africanos, nuestro posicionamiento ante el mundo, la globalidad de los problemas, nuestras respuestas locales…..

Espacios de sensibilización y de reflexión-acción que vayan produciendo cambios en nuestra forma de comportarnos y de concebir determinados fenómenos que por ser lejanos, nos pueden parecer ajenos.

Conocer para actuar y actuar para conocer

Para ello desarrollamos talleres y dinámicas grupales que nos permitan abordar estos temas. También a través de nuestra propia página web, iremos haciendo publicaciones en el blog.

El programa contempla distintas acciones:

  • Voluntariado en R.D. Congo
  • Talleres teatralizados destinados a ménores y jóvenes
  • Talleres de reflexión-acción dirigido a jóvenes y adultos
  • Publicaciones
  • Etc.

De todas las acciones, consideramos que la realización de voluntariado sobre el terreno, es de las experiencias más ricas para cambiar nuestra percepción de la realidad africana. Acercarnos a ella nos permite entender otro mundo y cuestionarnos multitud de aspectos que nos resultan sorprendentes. 

Normalmente durante el verano, grupos de voluntarios se desplazan a Kananga para realizar una experiencia de voluntariado colaborando en algunos de los proyectos que se llevan a cabo. 

Si tienes interés en disponer de más información sobre este proyecto no dudes en contactar con  nosotros. 

¿Qué hemos realizado?

Voluntariado en Mikalay en verano 2021

Durante el mes de agosto de 2021 un grupo de seis voluntarios se desplazaron hasta el orfanato de Mikalay y participaron en las actividades cotidianas del centro. Además pudieron supervisar el proyecto de Bikuku, colaboraron directamente en la instalación de placas solares para iluminar el orfanato, hicieron entrega formal del equipamiento para la unidad móvil sanitaria.

diversos talleres de sensibilización

Con las limitaciones propias de los últimos meses de pandemia se pudieron realizar algunas actividades con distintos grupos para informarles de la realidad de Kananga y de la existencia de Bulanda. Se pretende ir configurando un programa propio de Educación para el Desarrollo con el fin de ir promoviendo una mayor sensibilización en implicación sobre la realidad africana.