¿De qué hablamos cuando nos referimos a la R.D. del Congo? (I)

Con una superficie equivalente a la de Europa Occidental, la República Democrática del Congo (RDC) es el país más grande del África subsahariana. Si bien su tasa de pobreza se ha reducido ligeramente en las últimas dos décadas, especialmente en las zonas rurales, la República Democrática del Congo sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. En 2018, el 72% de la población, especialmente en las regiones del noroeste y Kasaï, vivía en la pobreza extrema con menos de $ 1,90 al día.

La R.D. del Congo, con una superficie equivalente a cinco veces España, es uno de los países más empobrecidos del planeta, a pesar de

Contexto político

La República Democrática del Congo todavía se está recuperando de una serie de conflictos que estallaron en la década de 1990. Después de varios aplazamientos de las elecciones presidenciales, Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo, hijo de Etienne Tshisekedi, el líder opositor de larga data del país, ganó las elecciones de diciembre de 2018, sucediendo a Joseph Kabila, quien había estado al mando del país durante 18 años.

Situación económica

  • Tras alcanzar el 5,8% en 2018, el crecimiento económico se desaceleró hasta el 4,4% en 2019, debido a la caída de los precios de las materias primas, en particular del cobalto y el cobre, que representan más del 80% de las exportaciones del país.
  • Se espera que la pandemia de coronavirus (COVID-19) desencadene una recesión económica (-2,2%) en 2020, derivada de las exportaciones más débiles causadas por la recesión económica mundial. Sin embargo, la recuperación gradual de la actividad económica mundial y el inicio de la producción en la mina Kamoa-Kakula deberían allanar el camino para un repunte del crecimiento económico al 4,5% en 2022 .
  • El mayor gasto y el estancamiento de los ingresos ampliaron el déficit fiscal de cerca del equilibrio en 2018 a un déficit del 2% del PIB en 2019. Los gastos públicos adicionales cubrieron principalmente aumentos salariales del servicio civil, educación básica gratuita y proyectos de infraestructura. La disminución de los ingresos fiscales se debe en parte a la baja recaudación del impuesto sobre la renta de las empresas, especialmente en el sector minero.
  • Las últimas estimaciones de sostenibilidad muestran que el riesgo de deuda sigue siendo moderado. Sin embargo, los ingresos bastante débiles están limitando la flexibilidad del gobierno para implementar políticas fiscales destinadas a abordar la pandemia de COVID-19.
  • El déficit en cuenta corriente se amplió hasta el 4,2% del PIB en 2019 (frente al 3,6% del PIB en 2018), debido al deterioro de los términos de intercambio y a los menores volúmenes de exportación. Las entradas de capital y otros flujos financieros en 2019, incluidas las inversiones extranjeras directas (IED), han ayudado a proteger las reservas oficiales, limitar la depreciación del franco congoleño y frenar la inflación.
  • Aunque la República Democrática del Congo inició reformas destinadas a fortalecer la gobernanza en la gestión de los recursos naturales y mejorar el clima empresarial, el país ocupa el puesto 184 de 190 países en el  informe Doing Business 2019sobre regulaciones empresariales y debe abordar una serie de desafíos si espera lograrlo. atraer inversores en sectores clave .

Contexto social y desafíos de desarrollo

  • La República Democrática del Congo está avanzando contra la epidemia de ébola, que ha estado asolando durante casi dos años en las provincias de Nord Kivu, South Kivu e Ituri, donde se han reportado 3.453 casos y más de 2.200 muertes.
  • El país también ha estado luchando contra la pandemia de COVID-19 desde el 10 de marzo de 2020 y actualmente está implementando medidas urgentes para contener su propagación.
  • La República Democrática del Congo ocupa el puesto 135 de 157 países en términos de capital humano, con una   puntuación del índice de capital humano del 0,37%, que está por debajo del promedio del África subsahariana (0,40). Esto significa que un niño nacido hoy será un 37% menos productivo en la edad adulta que un niño que recibió una educación completa y una atención médica adecuada. Los niños congoleños pasan una media de 9,2 años en la escuela y el 43% de los niños están desnutridos .

Actualmente, el 43% de los hogares tiene acceso a agua potable (69% en áreas urbanas, 23% en áreas rurales) y solo 20% tiene acceso a saneamiento. Con una media de 6,1 hijos por mujer, la tasa de fecundidad de la República Democrática del Congo es más alta que la media subsahariana (4,8). La tasa de maternidad temprana es igualmente alta, con 125,24 nacimientos por cada 1.000 adolescentes (15-19 años).


Última actualización: 4 de mayo de 2020

Fuente: Banco Mundial

https://www.worldbank.org/en/country/drc/overview#1

consulta  22-12-20

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.