unidad movil sanitaria

¿en qué consiste el proyecto?

La cobertura sanitaria en Kasay es muy deficitaria. No sólo existen pocos profesionales sino que los medios no son los más adecuados. Además, para acceder a cualquier tipo de tratamiento médico hay que abonarlo previamente. Se hace una valoración inicial y hasta que no se proceda al pago no se realiza ningún tipo de tratamiento o atención, sea de la gravedad que sea.

En Kananga hay que abonar la atención médica antes de ser atendido. La atención sanitaria siempre es previo pago. 

En los poblados la situación se agrava. Es fácil imaginar lo que puede suponer a una persona el tener que desplazarse a Kananga para visitar a un médico, sin disponer de medio de transporte, andando por caminos arenosos o llenos de fango…. 

Existen algunos consultorios para dar algún tipo de cobertura mínima a los poblados pero no todos disponen de un consultorio y llegar a ellos es una ardua tarea cuando se está enfermo. 

Desde Kananga, con la ayuda financiera de la Hermandad del Dulce Nombre de Alcalá de Guadaíra  hemos puesto a disposición del consultorio de Kabue una unidad móvil sanitaria. 

La unidad está integrada por una moto todoterreno, marca Yamaha, de 125 c.c., que permite desplazar a dos personas y está equipada con un maletín que transporta material propio para la atención médica y sanitaria de atención primaria. 

De esta forma, los médicos y enfermeros pueden desplazarse a los poblados y realizar una primera atención evitando que el paciente tenga que desplazarse y agravar su situación. 

El coste del proyecto ha sido 5.275 euros y se ha financiado con una aportación de la alcalareña Hdad del Dulce Nombre de María y los fondos propios de Bulanda, obtenidos mediante las campañas realizadas a lo largo del año. 

Es una experiencia piloto que será objeto de evaluación próximamente con el fin de valorar su implantación en otros poblados que lo necesiten.  

Si tienes interés en disponer de más información sobre este proyecto no dudes en contactar con  nosotros. 

estado de ejecución

Suministro de instrumental médico-sanitario y moto de media cilindrada

100%

¿Qué hemos realizado?

entrega de moto yamaha

Se hizo entrega de una moto Yamaha de 125 c.c., que se adquirió en Kinshasa y se transportó a Kananga para su entrega, previa legalización de la misma.

Suministro de instrumental sanitario y determinadas medicinas.

Material médico y de enfermería, así como determinados medicamentos propios para la atención primaria sanitaria.

INVERSIÓN REALIZADA

La inversión realizada ha ascendido a 5.257,50 €