ORFANATO DE MIKALAYI

¿en qué consiste el proyecto?

La primera intervención prevista fue la instalación de placas solares para que el centro pueda disponer de luz durante la noche y facilitar las tareas nocturnas.  

Este proyecto consiste en la construcción de un pozo en las inmediaciones del orfanato, la instalación de una sistema de bombeo con energía solar, la colocación de un depósito para acumular agua y su distribución de manera potable. 

Con el fin de facilitar la soberanía alimentaria, se pretende poner en cultivo una parcela de terreno próxima al orfanato y junto a ella, una granja de gallinas ponedoras y otros animales. 

El edificio en el que está ubicado el orfanato data de la primera mitad del siglo pasado. Requiere una reforma de la distribución y la mejora del suelo, paredes,  puertas, ventanas y techo. 

Nuestra intención inicial era vaciar el orfanato buscando familias acogedoras de los menores pero la legislación congoleña es muy poco permisiva en este sentido. Al vernos obligados a mantener el orfanato, coincidimos con las actuales agentes que intervienen en él,  que la metodología de intervención socioeducativa en el centro requiere una actualización, así como la mejora competencial del personal que interviene en este centro. Pretendemos dotar al orfanato de mayores recursos didácticos, humanos materiales y técnicos, para que ello sea posible. 

Conocer la realidad de la situación sanitaria de los residentes en el orfanato mediante una exploración en el terreno y la atención médica primaria. 

Para promover el cambio,  consideramos que el acceso a los contenidos que facilita internet puede ser primordial. Por eso nos parece vital implantar algún sistema que permita el acceso a dichos contenidos.  

Mfuki, un centro educativo próximo al orfanato imparte enseñanza en informática. Sólo disponen de un pc para todo el aula. Los alumnos han de seguir las explicaciones con anotaciones en un cuaderno. Nos piden colaboración para dotar el aula de varios equipos, un impresora, más panel solar, inversor y baterías para  alimentar la red. El proyecto está valorado en 7.200 dólares. Nos gustaría recibir portátiles para llevarlos el próximo verano y financiar económicamente el resto del proyecto. 

Si tienes interés en disponer de más información sobre este proyecto no dudes en contactar con  nosotros. 

ESTADO DE EJECUCIÓN

Iluminación
99%
Pozo y suministro de agua
50%
Agricultura y avicultura
19%
Reforma edificio
10%
Aula de informática
15%
Intervención socioeducativa
16%
Atención sociosantiaria
2%
Acceso internet
6%

Prácticamente ejecutado. Sólo se reactivaría si fuera necesario ampliar la capacidad de consumo. 

Se dispone de un anteproyecto y promesa firme de donante para cubrir 50 % de la financiación que sumado a los fondos propios permite acometer el proyecto. 

Se dispone del terreno y se ha definido el proyecto para la creación del huerto, granja de cerdos y avicultura. Presupuesto estimado: 17.324 € 

Disponemos de presupuesto valorado por parte del socio local. Antes habría que terminar de definir el proyecto y buscar financiación

Proyecto y presupuesto redactado. Necesitamos recibir donaciones de portátiles que se llevarán personalmente en el próximo verano y buscamos financiación para el resto del proyecto. 

Existen propuestas técnicas de intervención y se está redactando primera fase de proyecto inicial para el verano de 2022.

Se han realizado algunas ayudas individuales para tratamiento médico en la capital. A nivel del orfanato falta definir el proyecto y recursos disponibles. 

Proyecto en estado de definición técnica. 

¿Qué hemos realizado?

1.- Primeras Navidades

En diciembre de 2020, se pudo celebrar la Navidad y los peques tuvieron una comida especial y regalos de Reyes Magos.

2.- Instalación de placas solares

En verano de 2021 se finalizó la instalación de placas solares que permitieron que el orfanato disponga de luz durante las noches.

3.- Alcalá dejó una presencia muy especial con un azulejo de su patrona

El grupo de voluntariado que visitó el orfanato en agosto de 2021 colocó un azulejo con la imagen de la Virgen del Águila, patrona de Alcalá. Un acto con mucho simbolismo.

4.- Dos pequeñas del orfanato pudieron recibir tratamiento medico especializado

Dos pequeñas que tenían serios problemas con los oídos pudieron ir a Kinshasa, capital de la R.d del Congo y recibir durante unos días tratamiento otorrinolaringólogo. Desde BULANDA se le financió el viaje a la capital, la estancia y el tratamiento médico. Unos 1.500 dólares fue el coste de esta intervención. Una joven colaboradora de BULANDA tuvo mucho que ver en esta intervención.

5.-INVERSIÓN REALIZADA

Hasta finales de 2021, el importe de lo destinado al orfanato ascienda a casi 6.000 euros